Hoy es sábado, y como el resto de días nos levantamos con la inquietud de saber como has pasado la noche y poder hablar con la enfermera antes de que acabe el turno. Igual que ayer, te ha costado tomarte el biberón y han tenido que darte parte por la sonda. No entendemos a qué se debe. Quizá el sabor de esa leche especial sin glicina haya dejado de gustarte, quizá tanto medicamento en el estómago empieza a incomodarte. Quizá las dos cosas. La proporción de medicamento que te dan comparado con la cantidad de leche que tomas es una bomba de relojería. Cualquiera de nosotros con esas proporciones estaríamos enchufados a la tableta de Almax, al bicarbonato o en la consulta del médico pidiendo socorro. Tú, solo mueves la cabeza y gesticulas ligeramente indicando tu malestar. Además hoy te han añadido otro medicamento, 0.2 cc de Keppra. En lo que hemos podido averiguar, parece ser que se diagnostica para la epilepsia y las convulsiones y no se receta a menores de 4 años, pero como hoy es sábado... no tenemos respuestas.
Al mediodía han venido a vernos los amigos de la uni del aita . Te han regalado un perrito suave de peluche tan grande, que ahora podrías dormir sobre su hocico. Lo hemos colocado en el salón, esperando a que vengas a jugar con él. Durante un par de horas, hemos podido distraernos un rato y hablar de diferentes cosas, pero al despedirnos, nos encontramos otra vez con la dura realidad.
Al mediodía han venido a vernos los amigos de la uni del aita . Te han regalado un perrito suave de peluche tan grande, que ahora podrías dormir sobre su hocico. Lo hemos colocado en el salón, esperando a que vengas a jugar con él. Durante un par de horas, hemos podido distraernos un rato y hablar de diferentes cosas, pero al despedirnos, nos encontramos otra vez con la dura realidad.
Además, hoy hemos aprovechado para visitar a un médico especializado en medicina china. Hemos dialogado sobre tu estado y a pesar de haber tratado a más de 70.000 pacientes, no le ha tocado tratar a nadie con esta enfermedad. Se nota que es un hombre con grandes conocimientos y su palabras trasmiten sabiduría y ternura. Nos propone atacar a la raíz del problema. No ayudar a eliminar la glicina sino “limpiarte” y ayudar a tu cuerpo a que pueda generar las encimas adecuadas que puedan eliminarla por sí mismas. Desde tu desorden genético hasta el problema de la glicina hay unos 4 o 5 caminos que tienen como consecuencia los síntomas que le hemos explicado. Este señor cree tener identificadas 3 ó 4 de estos caminos o razones por la que te encuentras en esta situación. Tendríamos que ir detectando y solucionando cada uno de ellos. En cualquiera de los casos esto nunca te hará daño y notarás mejoría pero tampoco sabemos si con esto va a ser suficiente. Su teoría tienen lógica y tiene una base fundada.
Esto es lo que tenemos que digerir y pensar este fin de semana. Aunque la evolución en el hospital es positiva y hacen lo posible por mejorar tu estado, a veces, sentimos que los médicos ya han hecho el diagnóstico y como los libros pronostican un final fatal, solo nos queda esperar.
Nos dicen lo mala y rara que es esta alteración de tu metabolismo (ya no queremos llamarle enfermedad) y las malas conclusiones que han tenido cualquiera de los pocos casos que se conocen pero, ¿hasta cuando esta agonía? ¿estamos simplemente esperando a cuantificar los daños cerebrales y motrices que te van a quedar? ¿para que nos sirve esto? A nosotros se nos agotan las fuerzas y solo tenemos 3 horas al día para recargarlas, una a la mañana y dos a la tarde.
Todos nos dicen que no sufres, que no sientes dolor y que estás tranquilo. No sabemos lo que nos deparará el futuro y lo que sufriremos en esta vida pero el dolor y desazón que sentimos nosotros estos días no creo que se pueda comparar con ninguna otra cosa. Ver a una madre sufrir y llorar de impotencia por no poder ayudar a su hijo y no poder hacer nada para remediarlo es muy cruel. Llegamos a casa y la tensión que acumulamos durante el día explota, nos abrazamos y lloramos hasta que ya no queda llanto. Sacamos valor para volver a llamar al hospi con la necesidad de que nos digan que sigues estable y has comido bien para poder recibir un soplo de aliento que nos de fuerzas hasta la mañana siguiente donde podremos verte y por momentos, descubrir otra vez la felicidad. ¿Cuanto va a durar esto? ¿Existe un Dios justo que pueda permitir esto? Pablo, se fuerte y ayúdanos a entenderlo.
12 comentarios:
Hola chicos; tan sólo mandaros mucha fuerza y ánimo para seguir luchando.Espero que pronto esteis todos en casa y esto sea tan sólo una pesadilla. Mi madre se que sube a ver a la abuela Carmen para darle ánimos y que os tiene muy presente en sus oraciones. MUCHA FUERZA. UN BESO, EN ESPECIAL PARA PABLO.
FAMILIA SÁDABA-OTERMIN
hola primos: solo mandaros animos una vez mas. Que no decaigan los animos y procurad descansar un poco para poder seguir con fuerza como hasta ahora.besos a los tres
Hola chicos
Es muy difícil expresar con palabras lo que uno siente, sobre todo en momentos como éste y vosotros lo estáis haciendo maravillosamente, por eso, agradeceros de todo corazón poder compartirlo juntos, y poder ser testigos de la lucha constante de Pablo que ya se ha hecho un hueco en el corazón de todos.
A vosotros dos, ANIMO, FUERZA, que la tendréis que sacar de donde no la hay, y sabed que aunque lejos, nos tenéis cerca y ya estamos contando los días que nos faltan para ir y poder darle un achuchón a Pablo, no sólo Luis y yo, sino también sus primos que no hacen más que pedir que les ensene las fotos de su primito.
En fin, no desistáis y que os tenemos a los tres en todo momento en nuestro pensamiento.
Un beso, no, un besazo para vosotros y también para Pablo, que se lo merece, que lo está haciendo muy requetebien.
Luis y Mireya
Hola primos
ninguno de nosotros podemos poneros en vuestra situación y saber lo que estais pasando, os ha tocado la prueba más dura, pero estais demostrando una fuerza increible, está claro que los hijos lo pueden todo. Es lógico que tengais días y momentos durísimos, pero cuando lleguen, sabed que nos teneis a todos detrás y que os ayudaremos en lo que podamos.
Estamos todos enganchados a vuestro blog, que hace de hilo conductor de todas las energías positivas que queremos transmitiros. Lo que vosotros escribis y los comentarios que recibis nos están enseñando a todos un montón de cosas. Seguid luchando, porque Pablo también lo está haciendo. Está demostrando que es un campeón y ya vereis que enseguida estará con vosotros en casa. ESa será vuestra mejor recompensa.
Muchisimos besos de Blanca, Fernando y Martín
Hola Alba y Pol
Pablo está precioso,nos ha hecho mucha ilusión conocerlo aunque de momento sea por esta maravillosa página,esperamos que pronto sea en casa.Queremos daros todas nuestras fuerzas para seguir luchando, como lo estais haciendo,por PABLO.Ánimo y un BESO muy FUERTEEEEE... para los tres.
MARI,IMANOL,AMAIA Y LOLI
¡Esta precioso!Todos los días miramos en el blog para ver su evolución. Es una manera de no dar tanto la tabarra por tfn., aunque es verdad que una cosa no quita la otra. Ha sido una alegria verle con los ojos abiertos y aunque a Alba le cueste verle llorar, también ha sido una alegria oirle dicir que llora, pues el primer día no hacía ninguna de esas dos cosas. Solamente queremos que sepais que nos acordamos mucho de vosotros y de los abuelos. Un abrazo muy muy fuerte
Taté, David, Cristina y Olga
Hola pareja, como todo el mundo que conoce esta página, no puedo dejar ni un solo día de introducirme a conocer como evoluciona el estado de Pablo y el vuestro.
Es maravilloso todo lo que estais haciendo, me quito el sobrero ante vosotros.
Os mando todo mi apollo y la fuerza, para que sigais luchando por este precioso bebe.
Un millon de BESOS ENORMES
María del Mar.
Alba, Pol, soy Laura, la prima de Barcelona de Edurne.
queremos deciros que desearimos poder hacer lo que fuera para ayudaros. Pero puesto que físicamente no podemos hacer gran cosa, queremos que sepais que os enviamos muchas fuerzas para luchar y seguir adelante. será una lección de la que aprendereis muchas cosas pero seguro que saldrá bien, y de aqui a unos añitos lo veremos corriendo y jugando sonriente.
Te doy la dirección de un doctor que me está ayudando a mí. Aquí lleva mucha fama en la medicina natural, pero él es médico.
espero que pueda ayudaros, trabaja en Barcelona y se llama dr Juan Pedro:
docjpramirez@yahoo.es
un abrazo muy fuerte a los tres, y ánimo.
con tanta energia positiva y buenos pensamientos estoy segura de que irá bién.´
Familia Escudero Monreal
Hola papis, un beso muy fuerte desde Tafalla.
Irache,Fer y Olga
Hola guapos,
Tan sólo deciros que alguien que está haciendo algo tan maravilloso como este blog tiene que sentir mucho, mucho amor, y además sois capaces de transmitirlo y no sabéis de que forma estáis llegando a los corazones de tanta y tanta gente que os lee cada día.
Sois muy valientes y tenéis toda nuestra admiración además de nuestro apoyo.
Un beso muy fuerte a los 3.
Felipe-MªEugenia-Almudena e Iñigo.
Hola familia, os mandamos ánimos y fuerzas para vosotros y para Pablo.
Nos estais dando un gran ejemplo de fuerza, amor y coraje a todos nosotros.
Muchos besos.
Patri y Oscar.
Lo primero de todo, deciros que tenéis un hijo guapísimo.
Quisiera que hubieran inventado la forma de trasferir las fuerzas, porque os daría todas las mías.
Ahora tenéis que ser muy fuertes, porque Pablo os necesita todavía más de lo que vosotros lo necesitáis a él.
Por un hijo se sufre de manera más intesa, pero creo que eso es porque se le quiere del mismo modo, con todo el corazón.
Quiero que sepáis que podéis contar con nosotros para todo lo que necesitéis.
Un besazo enorme para los tres, y para Pablo un achuchón muy muy grande.
Blanca, Francisco y Alba.
Publicar un comentario